ACTIVIDAD 1: El perro Guía
PAUTAS A LAS FAMILIAS:El alumno/a tiene que nombrar los lugares y medios de transporte que dice la canción, no es necesario que los diga en orden. Con esta actividad se pretende trabajar la memoria y el vocabulario
DESARROLLO:
Visionamos y aprendemos la canción, nos fijamos bien en el vocabulario que aparece.
Tras el visionado preguntamos a los niños:
- ¿En qué lugares he visto un perro?
ACTIVIDAD 2: Conversamos
PAUTAS A LA FAMILIA:
Nos sentamos en un lugar confortable y hablamos con nuestro hijo/a , hay que ir haciéndole preguntas con el objetivo de guiar la conversación. El objetivo de este tipo de actividades es que el niño/a tome conciencia de la realidad que nos rodea, siendo crítico, expresando sus ideas (somos conscientes que hay alumn@s con problemas graves en el desarrollo del lenguaje, por lo que hay que adaptar las preguntas y el modo de hacerlo a la realidad de nuestros hijos).
Los niñ@s en esta Etapa Educativa son muy expresivos, no tienen miedo a exponer sus ideas, hay que dejar que hablen, aunque la construcción de la frase no sea la adecuada o sólo imite sonidos, siempre están expresando algo. Nosotros le vamos corrigiendo poco a poco, sin alterarse, recordar que están aprendiendo su idioma.
DESARROLLO:
Plantear las preguntas acercándolas a las vivencias del niñ@, a personas, elementos de su entorno, lugares y objetos que conoce.
- ¿Este perro es igual que: nuestra mascota (si tuviésemos perro)/ los perros que vemos en la calle/ es igual que el perro de la abuelo/a, tita...?
- ¿Por qué es especial?
- ¿A quién o quiénes ayudan?
ACTIVIDAD 3: Somos perros
PAUTAS A LAS FAMILIAS:
El niñ@ necesita un referente, tiene que visualizar los ejercicios que se van a hacer, así como conocer los materiales, por lo que le explicamos los materiales que vamos a realizar y el circuito que vamos a plantear.
Vamos a llevar a cabo una pequeña sesión de psicomotricidad. Vamos a montar un pequeño circuito con el material que tengamos en casa, por ejemplo; hacer
MATERIALES:
- 2 cuerdas o toallas enrolladas de manera paralela.
- 1 cojín
- 3 cubos o cuencos separados entre sí.
CIRCUITO
Nos colocamos como si fuésemos perritos y llevamos a cabo los ejercicios