miércoles, 15 de abril de 2020

CONCEPTOS: GRANDE-PEQUEÑO/DENTRO-FUERA

ACTIVIDAD 1: Adivina cuánto te quiero

Visionar el cuento


ACTIVIDAD 2: Juego con mis muñecos

Coger los muñecos que tengamos en nuestro cuarto y los clasificaremos en dos grupos. Colocaremos una sábana en el suelo y pondremos los muñecos pequeños encima de la sábana y los grandes fuera de la sábana. 

ACTIVIDAD 3: Cada oveja con su pareja

Vamos a emparejar un muñeco grande con otro pequeño

ACTIVIDAD 4: Somos magos

Dramatizamos un poco y ponemos en situación al niñ@ : 

Somos magos...

"La sábana es ¿grande o pequeña? (esperamos respuesta) pues por arte de magia, piti pitá piti pitú la sábana grande en pequeña se convertirá"

Con ayuda de un familiar vamos a unir cada puntita de la sábana con su opuesta, una vez doblada, volvemos a unir las puntitas, así sucesivamente hasta que se quede doblada.

La capacidad imaginativa en estas edades es una gran aliada para conseguir captar la atención de los niños. A su vez está recogiendo el material y posiblemente no sea consciente de ello. De esta manera también reforzamos normas de convivencias.

ACTIVIDAD 5: Jugamos a hacer serie

Vamos a a hacer la serie grande-pequeño-grande-pequeño-grande-pequeño con los muñecos: Colocamos un muñeco grande, un muñeco pequeño, un muñeco grande, un muñeco pequeño... Animamos a los niñ@s a que vayan nombrando el atributo "grande-pequeño"

ACTIVIDAD 6: El pinche de cocina

Los ponemos otra vez en situación:

"Somos pinches de cocina y vamos a ayudar al cociner@"

Vamos a aprovechar para recoger el lavavajillas. Vamos a clasificar los cubiertos en  grandes y pequeños, los vamos a ir colocando cuidadosamente en el cajón de los cubiertos. Después pasamos a clasificar los platos con mucho cuidado, apilamos los platos pequeños en un grupo y los platos grandes en otro. 

Con esta actividad pretendo que tomen conciencia de lo importante que es colaborar en las tareas domésticas, pues es obligación de todos los miembros de la familia mantener la casa en orden.