lunes, 13 de abril de 2020

LA REINA Aa

ACTIVIDAD 1: Cuento Reina Aa

Visionado cuento



Preguntas sobre el cuento:

 Cuando nombremos una palabra que empiece por a o el sonido de la vocal a hacer mucho énfasis en el fonema /a/. Volver a visionar el vídeo e ir parando en las escenas donde hagan referencia las preguntas. 
  • ¿Qué es lo que más le gusta a la reina a? Respuesta: las flores
  • ¿Qué lleva colgado del brazo? Respuesta: un cesto de flores
  • ¿Qué flores son la que lleva dentro del cesto? Respuesta:amapolas
  • Explicarle al niñ@: "Además de las amapolas, a la reina le gustan las azucenas y las azaleas"
  • Otra de las cosas que le gusta a la reina es hacer... postres
  • Postres de... almendras y avellanas
  • A la reina le gusta hacer mucho deporte, ¿qué es lo que más le gusta usar para hacer deporte? Respuesta: el aro



ACTIVIDAD 2Jugamos con las flores: azucenas, azaleas y amapolas



Observar la imagen. Hacer preguntas:

"¿Qué lleva la reina en una mano? ;¿y en la otra?; ¿para qué sirve la regadera?; ¿qué está regando la reina? ¿qué flores eran las que le gustaba?..que ya no me acuerdo. ¿Por qué es importante que reguemos las flores?"


Si tenemos en casa flores como azucenas, amapolas o azaleas  ir presentándole las flores:
"Estas son las flores que le gustan a la reina a : las azucenas, las amapolas y las azaleas". 
Escribir las palabras en un papel y poner la letra a en un color diferente y llamativo, que la identifiquen. (A estas edades no leen, solamente identifican el dibujo, en este caso la vocal a). Dejar que las toquen  y las huelan, hacerles las preguntas:
" ¿están suaves o ásperas?; ¿de qué color son?; ¿te gusta cómo huelen?"

Invitar a jugar a ser la reina, nos podemos disfrazar de reinas y regar las flores de casa.







ACTIVIDAD 3: Canción Vocal Aa

Hacer el baile y aprender la canción. 




ACTIVIDAD 4Jugamos con los frutos secos:  almendras y avellanas


Si tenemos en casa  avellanas y almendras ir presentándole cada elemento: 
  • Le explicamos al niñ@ que son frutos secos, dejamos que lo toquen, que los huelan y lo saboreen.
  • Hacerle preguntas en relación al tacto si son suaves o áspero, en relación al gusto ¿están dulces o saladas? 
  • Se le presentan al niñ@ tarjetas con las cinco vocales (en mayúsculas y en minúsculas),  pues ya las identifican aunque no las hayamos trabajado todas. Nombrarles las palabras almendras y avellanas. Preguntarle ¿ por qué vocal empieza?...invitarle a que identifique la tarjetas dónde está la vocal a. 
  • Hacer series de dos elementos:
 AVELLANA -ALMENDRA-AVELLANA-ALMENDRA-AVELLANA-ALMENDRA

 Animarle a que vaya repitiendo los nombres "almendra-avellana"  conforme hace la serie y cuando la repase.

  • Jugamos a contar: Hacer líneas desde 1 avellana/almendra  hasta 6 avellanas/almendras. Hacer grupo de 1, 2,3,4,5 y 6 avellanas /almendras

  • Jugamos con el aro:
Enseñando a el aro a los niños le preguntamos ¿sabes lo que es?; ¿para qué lo utilizaba la reina a?
  • Si tenemos aros en casa, podemos:
    1.  Colocarlos en el suelo en hilera y salar con los pies juntos.
    2. Movernos con el aros y que dé vueltas en nuestra cintura.
    3. Ponemos en situación a los niños:
"A la reina a le encantan las pulseras, anillos y pendientes que tienen formas de aros porque le gustan los aaaaaaros"
(ponemos el énfasis en la vocal a)



Si no tenemos aros, podemos jugar con los pendientes de aro, con anillos, pulseras...e insertarlos en un palo o cañita sujetos en plastilina o un quesito que nos sirva de base.